lunes, 16 de junio de 2014

Una sorpresa que no me esperaba...

Miguel Sola nos propuso uno de los últimos días de clase el siguiente juego: nos presentó una serie de expresiones o sentimientos, reflejadas en nueve personas, en forma de ilustración. Nos dijo que eligiésemos una o dos para así, poder expresar lo que hemos sentido durante este cuatrimestre.

La verdad es que este juego me sorprendió, así como todo el cuatrimestre y cualquier clase con él. Por ello, esta es la cara que elijo:




¡Sorpresa! La expresión en cuestión fue la número cinco de las nueve caras, la cual interpreté como sorpresa, emoción e incluso ilusión. Además de por este juego, que me pareció una interesante manera de evaluarnos en cierto modo a nosotros mismos, por todo en general.

Desde el primer día me sorprendió la actitud del profesor, así como el descubrimiento, nada más llegar, de que es posible presentar los soportes audiovisuales de un modo distinto, dinámico y atractivo que no conocía hasta entonces. Esto llevó a la sorpresa de terminar el cuatrimestre con un PLE mucho más completo, comparado con las cuatro cosas con las que empecé. Otro motivo fueron las palabras de Miguel: "No estoy a favor de los exámenes" y "estáis todos aprobados", pronunciadas el primer día de clase. Me pareció muy extraño, ya que nadie se esperaba aquellas afirmaciones, ni mucho menos aquel aprobado general. Aunque la mayor sorpresa, con la cual verdaderamente se me quedó la cara como a los niños que acompañan esta entrada, fue que conocí que hay otra manera de dar clase, de enseñar y otras cosas muy importantes que pueden aprender los niños. Esta cara se me quedó el día que Miguel nos contó en clase como cogió y juntó a los niños de tres niveles diferentes de Educación Primaria, y les dejó que organizaran su propio viaje. Comprendí, aunque con el tiempo, que no es suficiente enseñarle a los niños las asignaturas básicas, sino que pueden aprender mucho más, cosas mucho más valiosas para la vida. Ser autodidactas sobre todo. Esto me hizo reflexionar a mí, y a mi grupo, e ideamos la actividad de "Conociendo Andalucía" que ya presentamos. Queríamos eso, no ofrecer a los niños las enseñanzas de siempre. Nos costó, pero lo conseguimos, por ello me siento orgulloso, aunque a la vez, como ya he dicho, sorprendido.

Me sorprende todo lo que inconscientemente he aprendido, ya que llegué a esto por gusto, aunque la casualidad me jugó un papel muy importante. Llegué con unas ideas, pero mis estructuras cognitivas han cambiado totalmente. He conseguido comenzar a ver la educación desde otro punto de vista, el punto de vista correcto, pero aún me queda mucho por ver, aprender y comprender.

¿Llegaré algún día a ser un buen maestro? Esperemos que sí, por lo menos pondré todo lo que pueda de mi parte, así como abriré la mente al máximo.

Terminar diciendo, que ha servido. Gracias por este andamiaje Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario